El camino hacia el auto respeto empieza por la honra.

A pesar de tener varios días sin escribir en el diario, debo decir que no he estado desenfocada, por el contrario, desde el jueves 15 de agosto del 2019 he iniciado un ayuno que ha sido maravilloso.

 

Si soy honesta, a veces siento tanta ministración de parte del espíritu santo que no me provoca escribir lo que voy entendiendo sino sólo recibiendo.

 

Pero siempre me gusta tomarme un momento para escribir cosas que me ayudan o traen sanidad interior a algunos efectos de mi alma. Como, por ejemplo, este año debido a tantas presiones con mi empresa me he sentido muy impulsiva. Primeramente, para comer y segundo para hablar en forma de juicio o hasta con raíz de amargura.

 

Desde que empecé e ayuno no lo había sentido pero hoy me levante de nuevo con esa "rabia" y no sabía cómo llamarla. Es como una frustración que me hace sentir que a mi todo me toma mucho trabajo. Que en realidad he trabajado duro en la vida y yo no termino de ver el rompimiento y cuando está cerca, siempre ocurre algo que lo aleja. Eso me lleva a cuestionarme todo el tiempo, si será algo que hago mal, si será que no estoy destinada para los sueños que tengo, si será que los dones que Dios me dio no son para ayudarme a sustentarme, etc.

 

Entonces hoy justo al despertar sentí eso y al reconocer la emoción empecé a orar para que no me dominara y que yo no me saliera del ayuno por impulso pues luego me sentiría muy condenada, especialmente cuando he tenido tanta fuerza para hacerlo y si comía, no era por hambre era por emoción.

 

Le pedí a una amiga que orara por mí y le conté mis emociones. Tome mucha agua jajaja y de verdad trate de seguir trabajado. Y entendí que necesitaba empezar a ejercer dos armas poderosas EL AGRADECIMIENTO Y LA ACCION DE GRACIAS. Entendí que la raíz de mi rabia era el descontento y la razón de mi descontento era la falta de confianza en que Dios proveería todas mis necesidades.

 

Entonces abrí la biblia y me salió este pasaje :

 

1 Timoteo 6:6-8 Palabra de Dios para Todos (PDT)

6 Es verdad que dedicarse a Dios es una manera de ganar mucho, pero en el sentido de vivir contento cada uno con lo que tiene. 7 Cuando llegamos al mundo, no traíamos nada y cuando morimos no nos podemos llevar nada. 8 Por eso, si tenemos alimentos y ropa, podemos darnos por satisfechos.

  

en Ingles me gustó mucho más:

1 Timothy 6:6 Amplified Bible (AMP)

6 But godliness actually is a source of great gain when accompanied by contentment [that contentment which comes from a sense of inner confidence based on the sufficiency of God].

 Y descubrí que lo que yo sentía no era necesariamente rabia o frustración es DESCONTENTO

Busque la palabra descontento allí escrita pero en hebreo y es la palabra tzufriedenkait (contentment)

Es la misma palabra usada por el apóstol Pablo en filipenses 4:13

¿Contentamiento? En realidad, entiendo la palabra, pero no sé si verdaderamente conozco el significado. Pues asumo que las escrituras nos quieren llevar a ver a Cristo como la mayor riqueza y posesión, de manera que tú te sientes contento con lo que tienes pues puedes ver lo que posees en él. Eso no quiere decir que Dios no supla o que nos llame a ser pobres. No tiene que ver con cuanto tenemos, creo que contentamiento tiene que ver con algo del corazón. Alguien puede ser rico y no tener contentamiento.

Me pregunto si existirá una relación entre el descontento y los malos deseos, la razón de esta pregunta es que el pueblo de Israel siempre se quejaba y estaba descontento y en consecuencia pecaba.

Me pregunto si el descontento tiene que ver con el “wicked or evil eye” que se alimenta de los deseos

Me pregunto si es descontento nace de los apetitos, los deseos.

Me pregunto si es descontento está relacionado a la codicia, porqué digo eso... por que si seguimos leyendo el pasaje dice así:

 

1 Timoteo 6:9-12 Palabra de Dios para Todos (PDT)

9 Los que quieren ser ricos caen en la trampa de la tentación. Empiezan a tener deseos descabellados que los perjudican. Eso los hunde en la ruina total. 10 El amor por el dinero causa toda clase de males. Por querer tener más y más dinero, algunos se han desviado de la fe y se han causado gran sufrimiento.

Lo que debes hacer

11 Eres un hombre de Dios, así que evita todo eso. Esfuérzate por seguir una vida de rectitud, dedicarte a Dios y tener fe, amor, constancia y humildad. 12 Mantener la fe es como una competencia. Haz todo lo posible por ganar la carrera y obtener la vida eterna. Dios te llamó para tener esa vida cuando declaraste la gran verdad de tu fe [a] ante mucha gente.

 

Esto lo menciona Pablo, justo después de hablar sobre contentamiento.

 Ahora, cuando hice un gráfico sobre la vergüenza y la ilegitimidad, Dios me hablo mucho sobre la codicia. Y recuerdo vi un video en Aleph Beta que se llama The Hidden Structure of the Ten Commamdments y vez la relación entre covet o codicia con deshonrar a los padres.

Y decía así (se los traduzco aquí):

El camino hacia el auto respeto

Vamos a distinguir los dos comandos en relaciones verticales y relaciones horizontales que parecen expresar el principio: "Honra a tus padres" por un lado, "No codicies" por el otro. Entonces, creo que la pregunta que realmente debemos hacernos es por qué la gente codicia. ¿Por qué quieren tan desesperadamente estas cosas que otras personas tienen? ¿De dónde viene eso en la psique humana?

Y la Biblia nos da una pista. Si nos fijamos en el lenguaje que los Diez Mandamientos expresan la orden de no codiciar, hay algo muy obsesivo en el lenguaje. No solo dice "lo tachoh beyt re'echa" - "no codicies la casa de tu amigo". Continúa: "No codicies su casa. No codicies a su esposa. No codicies a su criado. No codicies a su sirvienta.

No codicies nada de lo que él tiene". Y se vuelve extremadamente específico en todas estas cosas, una cosa tras otra. Es esta verdadera lista de cosas. Es como si quisieras decir "¡Ya lo entiendo! ¿Por qué una y otra vez?"

Y las Escrituras parecen sugerir que hay algo obsesivo sobre la naturaleza de la codicia. ¿De dónde viene eso? ¿Qué mentira me estoy diciendo a mí mismo? ¿Creo que voy a ser feliz si tengo todas estas cosas?

Así que intentemos jugar este experimento mental, lo llamo 'El Juego de la Codicia'. Imagina que estás codiciando algo. Aquí está tu amigo Joe, cierto, y resulta que Joe tiene este hermoso televisor de pantalla ancha y has decidido que no hay nada que quieras más en la vida que el televisor de pantalla ancha de Joe. Entonces estás desesperado por esto. Y sigues pidiéndoselo a Joe y Joe simplemente no te lo venderá, él no te lo dará y cada vez que vas a la casa de Joe solo miras este televisor de pantalla panorámica y te desanimas. Tu piensas "¿por qué no puedo tener la televisión de pantalla panorámica de Joe?"

 Eventualmente vas y buscas terapia para esto. Entonces estás en terapia con el terapeuta y ella te está hablando sobre codiciar, sobre tus obsesiones. Y finalmente ella te dice "podríamos ir a Best Buy justo al final de la cuadra, y podría comprarte un televisor de pantalla ancha con todo este dinero que estás gastando. ¿Por qué no vamos a hacer eso?" ¿Resolvería eso mi problema?

 Creo que la respuesta es lo que esencialmente quiero, quiero ser Joe. O dicho de otra maner, “No quiero ser yo”. Y la gran mentira que me digo es que si puedo tener suficiente de las cosas de Joe, de alguna manera puedo salir de este terrible espacio que llamo 'mi propia vida' y de alguna manera sentir que estoy ocupando un papel diferente. en el mundo; Estoy ocupando el papel de Joe en el mundo. Por supuesto, nunca funciona realmente, nunca me siento realmente como Joe. Entonces siento que necesito esto y aquello, entonces me sentiré como Joe. Ahora, si en relaciones horizontales, tiendo a codiciar, ¿cómo afecta mis relaciones verticales?

 Piensa en tus padres. ¿Por qué honrarías a tus padres? La razón por la que honras a tus padres es porque te dieron todo lo que tienes. Pero, ¿qué pasa si todo lo que tienes no es lo suficientemente bueno? ¿Qué pasa si me dieron la educación equivocada? ¿Qué pasa si me dieron los genes equivocados? ¿El ADN equivocado? ¿Qué pasaría si yo viera la vida misma, ese gran regalo que me dieron, como no un gran regalo? No habría razón para darles honor. Estaría resentido contra ellos.

 Entonces, si la Bíblia dice "no codicies" por un lado y "honra a tus padres" por otro lado, lo que realmente dice es "no te abrogues". No necesitas buscar la vida de alguien e intentar ser Joe. Y tus padres te dieron algo inmensamente valioso por lo que estás eternamente en deuda con ellos y esa es tu vida. Que la vida vale la pena. Cuando honras a tus padres, ¿qué estás diciendo realmente? Estás diciendo que el regalo que te dieron fue significativo. La vida que te dieron fue increíblemente valiosa.

No hay mayor acto de autoafirmación que honrar a tus padres. Cuando honras a tus padres, en realidad estás afirmando tu existencia.

 

El quinto principio es "reconocerte a ti mismo". Tienes algo por lo que honrar a tus padres. No necesitas codiciar e intentar ocupar el lugar de alguien más en la vida. Lo que hemos visto hasta este punto, sobre los diez mandamientos, son dos capas de estructura. La primera capa: dos tablas de la Ley. La segunda capa: cinco principios que emergen de los Diez Mandamientos. Pero hay una tercera capa de estructura: la relación vertical entre los cinco principios. ¿Podemos discernir cualquier relación en estos, a medida que pasamos de uno a dos, a tres, a cuatro y a cinco? Cuando sumamos estos principios, no son solo un montón de principios aleatorios. Se relacionan entre sí. ¿Cómo es que entendemos la naturaleza de las conexiones entre estos cinco principios?

Echa un vistazo al principio número uno y al principio número cinco. ¿Ves alguna conexión entre ellos? "No te deshagas del otro", es así como comienzan los Diez Mandamientos..

 Y eso nos lleva, creo, a la conexión entre los primeros cuatro principios en los Diez Comandos. Lo que los Diez Mandamientos realmente dicen es "no los transgredas". Hay diferentes niveles de transgredir porque hay diferentes órbitas de uno mismo. Ya sabes, el primer nivel de uno mismo es tu cuerpo. No transgredas a otra persona destruyéndola. Esta es la prohibición contra el asesinato, por un lado, o el asesinato subjetivo, ignorar al hermano.

Pero hay otro nivel de sí mismo. No violes o transgredas el matrimonio, la idolatría, esta relación sagrada, tampoco violes eso. No violes las posesiones. También es a través del robo que puedo sentirme transgredido. Y luego, hay algo más de lo que soy dueño y que me puedo sentir transgredido, es decir, si me quitas mis actos, es una especie de robo de identidad, si destruyes mi reputación. Testifique sinceramente sobre quién soy. Todas estas cosas son sobre la no violación o transgresión, son una especie de cuatro niveles concéntricos de respeto a uno mismo.

¿De qué trata el quinto comando? El quinto comando es sobre no auto- transgredirme. En cierto punto, esto nos puede hacer pensar: "si todos los demás principios os mandamientos son tan especiales que no pueden ser violados por mí de ninguna de estas formas diferentes, si todos los demás tienen esa pequeña chispa de piedad que los hace tan preciosos como para no ser transgredidos, tal vez yo también los tengo ". Y creo que ese es el núcleo de donde crece la autoestima.

Si piensa en ese principio, realmente podría reducirlo a una palabra. ¿Cuál es esa palabra?

 Esa palabra, no creo que sea 'amor'. Cuando no transgredimos estos principios, estamos practicando la honra. Creo que será más fácil identificarlo, no sólo como amor, sino como respeto. Si no te transgredes, no sólo te estas amando, sino también respetado. ¿Qué significa respetar a alguien? Si ese alguien es Dios, una relación vertical; o si ese alguien es un ser humano, una relación horizontal. Significa no tratarlos como algo que pueda usar para mis propios fines, como algo que puedas transgredir, o moldear a mi voluntad.

 

Me ministraron muchas cosas:

1. No hay mayor acto de autoafirmación que honrar a tus padres. Cuando honras a tus padres, en realidad estás afirmando tu existencia. Wow nunca lo había pensado asi, cuando honras a tus padres te estas afirmado a ti misma porque, aunque nos guste o no, ellos están en nosotros y nosotros en ellos, esa es la ley de la semilla.

2. Lo segundo que me ministro fue esta frase "Estaría resentido contra ellos". ¿Resentimiento, es acaso eso que esconde la amargura? ¿Es acaso el descontento la semilla que produce un producto de resentimiento? ¿¿Y una vez en esa condición de resentimiento procuramos hacer cosas que nos SACIEN, porque lo que no tenemos no es suficiente pues estamos DESCONTENTOS?? ¡¡GUAU!!

 

LA PALABRA SACIAR es la clave para vivir en contentamiento, no se trata de riquezas o posesiones, pues con o sin ellas una persona puede ser INSACIABLE, pues en su condición de descontento procurara saciar esos vacíos.

¿La pregunta para mi hoy es porque estoy resentida? ¿porqué estoy descontenta? ¿Desde cuándo he estado así? Pues si hago memoria, siempre he "querido más". Los últimos años de mi vida he tenido que aprender a vivir el presente a disfrutar el progreso. Pero siempre sentía que faltaba algo.

 Y quizás eso es lo que Dios este tratando de minístrame hoy, en Cristo estas completa, pero mientras haya resentimiento y descontento en ti, vas a tratar de llenar con cosas materiales problemas espirituales.

El problema del resentimiento o el descontento es porque en el fondo deje de ver, cree, esperar en al BONDAD de Dios. God's goodness...en algun punto se me ha olvidado la verdadera naturaleza de Dios y es que El es bueno, y si el es bueno yo estoy agradecida, feliz y satisfecha

 Además creo que es un asunto relacionado a la mentalidad de escasez. Pues estar contento por un lado es decir "estoy completo en Cristo" pero también quiere decir "Nada me FALTA" o "No tengo escases" . Si tu vives cada día sintiendo que no tienes escases, independientemente de las circunstancias, ¿por qué? Porque Cristo es tu fortaleza, entonces aprendes a vivir en contentamiento.

La palabra griega para "necesidad" es husteresis, que significa: "falta". Paul dice: "No me falta nada". Paul estaba contento con muy poco. Era un prisionero, uno contento. No importaba que estuviera encadenado a un soldado romano, estaba contento. Mira lo que le dijo a Timoteo sobre la satisfacción:

 

1 Timoteo 6: 6-11 (NKJV) Ahora la piedad con contento es una gran ganancia. 7 Porque no trajimos nada a este mundo, y es seguro que no podemos llevar a cabo nada. 8 Y teniendo comida y ropa, con ellos estaremos contentos. 9 Pero aquellos que desean ser ricos caen en la tentación y la trampa, y en muchas lujurias tontas y dañinas que ahogan a los hombres en la destrucción y la perdición. 10 Porque el amor al dinero es una raíz de todo tipo de maldad, por lo cual algunos se han desviado de la fe en su avaricia y se han atravesado con muchas penas. 11 Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas y busca la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la gentileza.

 

Repito no se trata de que Dios no quiera bendecirnos financieramente, sino que hay un problema de fondo que a menos que solventemos no sabremos estar saciados.

 

Ahora toma mayor valor las palabras de Pablo cuando dice he aprendido a vivir estando SATISFECHO. El habla de satisfecho tanto en la pobreza, como satisfecho en la abundancia. Como dije antes no se trata de posesiones, pues alguien puede tener abundancia e igual estar insatisfecho

 

Filipenses 4:11-13 Palabra de Dios para Todos (PDT)

11 No digo esto porque necesite ayuda, pues he aprendido a adaptarme a cualquier situación. 12 Yo sé cómo vivir en pobreza o en abundancia. Conozco el secreto de estar feliz en todos los momentos y circunstancias: pasando hambre o estando satisfecho; teniendo mucho o teniendo poco. 13 Puedo enfrentar cualquier situación porque Cristo me da el poder para hacerlo.

 

La version en ingles dice "I have learned the secret of contentment". WOW ("He aprendido el secreto de la satisfacción".). Por cierto me gusto este estudio que leí

 

Philippians 4:11-13 Tree of Life Version (TLV)11 I am not saying this because I am in need—for whatever circumstance I am in, I have learned to be content. 12 I know what it is to live with humble means, and I know what it is to live in prosperity. In any and every circumstance I have learned the secret of contentment—both to be filled and to go hungry, to have abundance and to suffer need. 13 I can do all things through Messiah[a] who strengthens me.

 

Cuando Juan el Bautista estaba bautizando y predicando sobre la necesidad del arrepentimiento, debe haber sido muy convincente porque incluso algunos de los soldados se acercaron a Juan y le preguntaron: "Y nosotros, ¿qué haremos?" Y él les dijo: “No extorsiones a nadie con amenazas o acusaciones falsas, y conténtate con tu salario” (Lucas 3:14). Existe la primera pista para la satisfacción ... contentarse con lo que tiene, incluido su salario. Puede ser cierto que no te pagan por lo que vales, pero al menos tú (y yo) tenemos un trabajo. La mayoría de los soldados romanos estaban a cientos de millas de distancia de su hogar, pero Juan el Bautista sabía un poco acerca de la naturaleza humana, porque vincula la satisfacción con estar satisfechos con nuestras posesiones o estar contentos con lo que tenemos. El apóstol Pablo dijo que "la piedad con contentamiento es una gran ganancia" (1 Tim. 6: 6). Además, "no trajimos nada al mundo, y no podemos sacar nada del mundo" (1 Tim. 6: 7). El autor de Hebreos escribe sobre la suficiencia de nuestra satisfacción en Dios, escribiendo: "Mantén tu vida libre del amor al dinero, y conténtate con lo que tienes, porque él dijo: 'Nunca te dejaré ni te abandonaré'" (Hebreos 13: 5). Si estamos libres del amor al dinero, es más probable que estemos contentos, ya que "el amor al dinero es la raíz de todo tipo de males". Es a través de este anhelo que algunos se han alejado de la fe y se han perforado con muchos dolores ”(1 Tim. 6:10). Es por eso que Jesús dijo que "no deberíamos acumular tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen y donde los ladrones entran y roban" (Mateo 6:19), sino más bien "acumularse tesoros en el cielo, donde ninguno de los dos la polilla ni el óxido destruyen y donde los ladrones no entran y roban ”(Mateo 6:20).

 

Esto es importante de meditar TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE. El secreto de Pablo tenia algo que ver con una impartición especial de fuerza o fortaleza que recibia de Dios. No solo aprendio a vivir en la plenutud de Cristo y estar satisfecho con Crsito pero aprendio a DEPENDER de Cristo en todo, incluso de recibir las fuerzas para aprender a estar contento cuando no tenia nada y cuando tenia mucho.

 

El secreto de satisfacción de Pablo era saber que "puede hacer todas las cosas por medio de aquel que me fortalece" (Fil 4:13). Podía soportar las palizas, el hambre, el frío y el tiempo en prisión, porque Cristo lo fortalecería cuando lo necesitaba.

 

El Secreto de Pablo.

Paul tenía un secreto sobre la satisfacción, pero lo compartió con nosotros, ¿cuál era su secreto? Para empezar, un mundo sin Cristo nunca puede estar contento. Hay un descontento que yace en el corazón de cada ser humano, y ese vacío de descontento solo puede ser llenado por el Espíritu de Dios. Cuando el Espíritu de Dios entra en una persona, la regenera en una nueva creación en Cristo (2 Cor. 5:17), y se mueven de estar muertos en sus pecados, a vivir a través de Cristo (Ef. 2: 1-2). . Todo fue por "Dios, siendo rico en misericordia, por el gran amor con el que nos amó, incluso cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos hizo vivir juntos con Cristo, por gracia ustedes han sido salvos" (Ef 2 : 4-5). Para Pablo, fue “Por el bien de Cristo, entonces, estoy contento con debilidades, insultos, dificultades, persecuciones y calamidades. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte ”(2 Cor 12:10).

Pablo fue tratado con severidad, quizás peor que cualquiera de los otros apóstoles. Fue golpeado, apedreado, azotado, privado de agua y pan, y sufrió calor y frío, y durante gran parte de su tiempo en la tierra, estuvo atado a los guardias romanos en prisión, y estas cárceles deben haber sido miserables, pero incluso en En este estado de privación, Paul podría decir: “En cualquier situación, he aprendido a estar contento. Sé cómo ser rebajado, y sé cómo abundar. En todas y cada una de las circunstancias, he aprendido el secreto de enfrentar la abundancia y el hambre, la abundancia y la necesidad ”(Filipenses 4: 11-12), y ¿cómo aprendió la satisfacción? ¡Tenía mucha, mucha práctica en lugares menos que contentos! Su secreto no era el pensamiento positivo. No, el secreto de satisfacción de Pablo era saber que "puede hacer todas las cosas por medio de aquel que me fortalece" (Filipenses 4:13). Podía soportar las palizas, el hambre, el frío y el tiempo en prisión, porque Cristo lo fortalecería cuando lo necesitaba.

Cerca del final de la vida de Paul en la tierra, muchos de sus antiguos amigos lo abandonaron. Él escribió: “Demas, enamorado de este mundo actual, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescens se fue a Galacia, Tito a Dalmacia "(2 Tim 4:10), y aún más desgarrador:" En mi primera defensa, nadie vino a apoyarme, pero todos me abandonaron. Que no se les impute "(2 Tim. 4:16), sin embargo, Pablo todavía tenía a Alguien. Dijo que" el Señor estuvo a mi lado y me fortaleció, para que a través de mí el mensaje pudiera ser completamente proclamado y todos los gentiles pudieran oírlo. Así que fui rescatado de la boca del león "(2 Tim. 4:17).

 

1 Timoteo 6: 6 (NKJV) Ahora la piedad con contento es una gran ganancia.

La palabra "con" aquí es meta, y se puede traducir, "piedad que conduce a la satisfacción". La única forma en que un hijo de Dios puede contentarse es si es piadoso. La piedad es un corazón fijo en Dios que resulta en acciones que le agradan a Dios. Comienza en el pensamiento y luego pasa a la acción.

Necesitamos meditar en las palabras de Jesús hasta que estemos convencidos de su veracidad.

Lucas 12:15 (NKJV) Y les dijo: "Presten atención y tengan cuidado con la codicia, porque la vida de uno no consiste en la abundancia de las cosas que posee".

 

Debemos saber la verdad de esto si alguna vez vamos a estar contentos. ¡La vida no consiste en la abundancia de las cosas que poseemos!

Nunca estaremos contentos hasta que hayamos aprendido a confiar en la providencia de Dios, y aprendamos a estar satisfechos con los conceptos básicos de la vida.

 

El asunto entonces para mí en este momento es tomar estas emociones como materia prima para decir "no mi voluntad sino la tuya" creo este es el principio del contentamiento y para lo que necesito mucha sabiduría, pues no deseo conformarme con las malas circunstancias y no caminar en la autoridad de hija, pero tampoco deseo forzar que el proceso o recorrido para la restauración hacia la promesa sea mi camino, mi forma y mi voluntad.

 

Es vivir una vida que reconoce y abraza debilidad sobre fortaleza, para poder recibir la gracia y fuerza sobrenatural de Cristo, de allí se deriva el secreto del contentamiento.

 

La vida es interna en primer lugar. Es contraintuitivo para nuestro mundo, lo que significa que se alinea con el evangelio (Gálatas 2:14). Este tipo de vida reconoce y abraza la debilidad sobre la fuerza (2 Corintios 1: 8-9, 4: 7).

Por el bien de Cristo, entonces, estoy contento con debilidades, insultos, dificultades, persecuciones y calamidades. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. - 2 Corintios 12:10

La persona contenta se apresura a decir: "No es mi voluntad, pero se hará tu voluntad" (véase Lucas 22:42). No es que no tenga poder personal, sino que no lo usa. Él somete su fuerza para la mayor fortaleza del Señor. 

De esta manera, la persona contenta es más fuerte que la persona autosuficiente porque depende de alguien más fuerte. Confiar en ti mismo es admitir debilidad, no fortaleza.

Me gusto muchísimo este artículo, debo incluirlo aquí traducido

 Pero lo más signicativo es esto "Discontentment is questioning the goodness of God." (El descontento es cuestionar la bondad de Dios )". WOW

 Confianza interna basada en la suficiencia de Dios

 

Traducir este artculo tambien

Puedes aprender satisfacción.

¿Es posible llegar al punto en nuestras vidas espirituales donde las cosas en el exterior no controlan lo que sucede en el interior? La Biblia dice que es posible. Esto es lo que Pablo esperaba que los filipenses aprendieran.

No es que esté hablando de estar en necesidad, porque he aprendido en cualquier situación en la que esté contento. Sé cómo ser rebajado, y sé cómo abundar. En todas y cada una de las circunstancias, he aprendido el secreto de enfrentar la abundancia y el hambre, la abundancia y la necesidad. - Filipenses 4: 11-12

 

Tenga en cuenta la exhaustividad de los extremos. Podría ser derribado y podría abundar. Podía enfrentar abundancia y abundancia o hambre y necesidad. La situación no le importó a Paul. Estaba contento bajo cualquier circunstancia y en cualquier situación.

Había aprendido este secreto para la vida. El Señor lo había sometido a los rigores de su sistema educativo y Pablo salió al otro lado con la preciosa joya de la alegría.

Hay una simplicidad en el otro lado de la complejidad, que Paul encontró solo después de pasar por muchos eventos de ajuste de la vida. Este camino hacia la satisfacción es contrario a cómo nuestra cultura nos enseña a encontrar la felicidad.

 

El objetivo de los gurús del marketing es crear descontento, con la esperanza de motivarnos a comprar sus productos, que según ellos es la respuesta correcta final para el alma descontenta.

Todas las cosas están llenas de cansancio; un hombre no puede pronunciarlo; el ojo no está satisfecho con ver, ni el oído está lleno de oído. Eclesiastés 1: 8

 

Su método es un ciclo que conduce a una desesperación cada vez mayor. Estos proveedores de nuestras almas nos han engañado para que participemos en su ciclo infinito de control mental mientras aumentamos nuestro apetito por una cosa más. Dice así:

 

1. No estamos felices.

2. Lo que necesitamos es lo que tienen para ofrecer.

3. Entonces seremos felices.

4. Compramos lo que están vendiendo y obtenemos un bolsillo lleno de perlas de pasta.

5. Como un adicto en busca de otro golpe, volvemos por más.

6. Nuestros corazones permanecen inquietos y desesperados.

7. No estamos felices.

 

El señor es mi pastor; Nada me faltará. - Salmo 23: 1

 

SATISFACCIÓN ENTENDIDA

Para tener satisfacción, debemos entender la satisfacción. Si no la entendemos, podemos desviarnos del curso buscándola en los lugares equivocados, solo para volver vacíos. Paul describió la satisfacción como tener dos partes componentes.

 

1. Estar lleno o completo.

2. Tener autosatisfacción.

 

Estar lleno o completo es semejante a terminar una comida fabulosa y estar lleno. No estás relleno, sino lleno. Te recuestas en tu silla y gimes el gemido que le indica a todos que tienes todo lo que necesitas y que no deseas nada más.

La autosatisfacción no significa que estés satisfecho "contigo", sino que estás satisfecho "por ti". Estar satisfecho de esta manera es ser independiente, separado y no controlado por sus circunstancias. Esta es una satisfacción de la mente que no es manipulada por otras personas o cualquier situación.

Una persona que está llena y satisfecha está libre de las presiones y manipulaciones del mundo. No están separados del mundo como si el mundo no importara, pero no están controlados por el mundo.

 

  • Estar contento no significa que seas indiferente a tus circunstancias.

  • Estar contento no significa que no lucharás con dificultades.

  • Estar contento no significa que dejará de comprar cosas.

  • Estar contento no significa que dejarás de esforzarte por cambiar las cosas.

  • Estar contento no significa que se resignará a lo que será, será.

La satisfacción no lo libera de preocuparse por los cuidados de la vida, pero lo libera de ser controlado por los cuidados de la vida. Jesús siempre se preocupó, siempre buscó y siempre luchó por el cambio, pero no estaba bajo el hechizo de las tentaciones mundanas (Santiago 1: 14-15).

 

SATISFACCIÓN APRENDIDA

 

Este tipo de satisfacción no se puede encontrar en una cultura de conducción, donde los sueños se realizan instantáneamente. Las personas más contentas son aquellas que se pusieron bajo la tutela del Señor durante años.

La satisfacción es algo que se aprende del conocimiento adquirido que proviene de la habilidad y la experiencia. Es un proceso al que te sometes, un proceso en el que el Señor quema contento profundamente en tu alma. Pablo lo dijo de esta manera:

 

En cualquier situación en la que me encuentre, he aprendido a estar contento.

He aprendido el secreto de enfrentar la abundancia y el hambre, la plenitud y la necesidad.

Pablo fue iniciado en un secreto que no se le ocurrió de una vez. No aprendió contento hasta que fue colocado en situaciones que el Señor usó para transformarlo.

 

La única forma en que Pablo pudo aprender este secreto de satisfacción cuando se enfrentaba al hambre, la abundancia y la necesidad era caminando con el Señor a través de esos peligros, trabajos y trampas (2 Corintios 11: 23-29). Este secreto para la satisfacción es similar al proceso de la mayoría de las cosas que aprendemos.

 

Cualquiera puede decir que ha aprendido el secreto del matrimonio, pero si no se han casado o no han sufrido las dificultades del matrimonio, entonces no es cierto. No puedes aprender el secreto de las lecciones de vida de alto nivel si nunca las has experimentado.

 

Paul pasó por lo que parecían ser desafíos interminables. Por eso podría decir que había aprendido la satisfacción. La prueba estaba en el budín o en su caso, estaba en su corazón.

 

Sus dos requisitos para la satisfacción son

(1) circunstancias difíciles y desafiantes y

(2) la práctica constante de responder humildemente al Señor a través de esas circunstancias. Si posees estas cosas, entonces puedes decir con Paul:

Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Filipenses 4:12

 

 

SATISFACCIÓN REVELADA

 

Toda la vida es un proceso de satisfacción de aprendizaje. Todo lo que te sucede tiene el propósito de enseñarte cómo estar contento. La historia de tu vida, la que el Señor está escribiendo para ti, es un proceso para practicar la satisfacción.

 

Los altibajos se mezclan a lo largo del día como oportunidades para que usted aprenda y aplique este secreto sobre la satisfacción que la mayoría de la gente no comprende y no ha aprendido.

 

El secreto que Pablo aprendió anteriormente era un misterio para él. Mientras trabajaba en sus circunstancias con el Señor, el secreto de la satisfacción le fue lentamente revelado.

 

¿Y cuál era ese secreto? Fue esto: Dios siempre está trabajando en nosotros para su gloria y nuestro bien (Romanos 8:28). El Señor permite que todas las cosas en nuestras vidas inicien una forma completamente nueva de pensar y vivir para Él y para los demás.

 

Dios siempre está trabajando en ti, usando todo lo que te sucede, como su proceso de iniciación en una vida de satisfacción - Charlie Boyd

 

La satisfacción que proporciona el Señor no se encontrará en un libro. Hay áreas en la vida cristiana que son más misteriosas que metodológicas. Hay áreas en la vida cristiana que deben aprenderse una y otra vez, una y otra vez.

 

La mayoría de nosotros queremos un libro que nos dé de cinco a siete pasos que nos muestren el camino hacia una vida más feliz. La Palabra de Dios y los caminos de Dios no pueden reducirse a principios y pasos.

 

Si bien puede haber algún beneficio para los planes y procesos, esas cosas no traerán transformación a su alma. Los métodos son formas externas y superficiales que no penetran en los misterios secretos del corazón.

 

Solo el Espíritu de Dios, trabajando en conjunto con la Palabra de Dios (con su humilde cooperación) puede colocar este tipo de joya dentro de usted (Romanos 8:26; 1 Corintios 2:10; Hebreos 4: 12-13)

 

SATISFACCIÓN APLICADA

 

La satisfacción es una experiencia de adentro hacia afuera, no una experiencia de afuera hacia adentro. Nuestra cultura nos enseña a mimarnos en el exterior para que podamos encontrar satisfacción en el interior. Sabemos que su enfoque no funciona.

 

El ojo nunca está lleno de ver y el oído nunca está lleno de oír (Eclesiastés 1: 8). No hay una cantidad de placer conductual externo que puedas brindarte a ti mismo que te llene satisfactoriamente por dentro.

 

La búsqueda de satisfacción depende de usted. ¿Qué elección harás? ¿Tomarás el camino difícil viviendo tu vida desde adentro hacia afuera? ¿O perseguirás la ruta insaciable de trabajar desde afuera hacia adentro?

 

La vida de afuera hacia adentro es externa y la única forma en que puedes manejarla es controlando todas tus circunstancias. Si puede poner todos sus eventos diarios y de la vida bajo el poder de su cuidado soberano, podrá disfrutar de la satisfacción.

 

Esto requerirá que evites todas las cosas malas mientras permites que solo buenos resultados entren en tu centro de control. Esto significa que necesitará controlar todas las situaciones presentes mientras predice eventos futuros para que pueda posicionarse para doblar esos eventos futuros a su favor.

 

La vida interna y externa es interna en primer lugar. Es contra-intuitivo para nuestro mundo, lo que significa que se alinea con el evangelio (Gálatas 2:14). Este tipo de vida reconoce y abraza la debilidad sobre la fuerza (2 Corintios 1: 8-9, 4: 7).

 

Por el bien de Cristo, entonces, estoy contento con debilidades, insultos, dificultades, persecuciones y calamidades. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. - 2 Corintios 12:10

 

La persona contenta se apresura a decir: "No es mi voluntad, pero se hará tu voluntad" (véase Lucas 22:42). No es que no tenga poder personal, sino que no lo usa. Él somete su fuerza para la mayor fortaleza del Señor.

 

De esta manera, la persona contenta es más fuerte que la persona autosuficiente porque depende de alguien más fuerte. Confiar en ti mismo es admitir debilidad, no fortaleza.

 

Mi amigo, Charlie Boyd, quien predicó este mensaje de satisfacción, describió a las personas de afuera hacia adentro como los termómetros y las personas de adentro hacia afuera como los termostatos:

 

.- Las personas externas, que buscan alegrarse a sí mismas a través de medios externos, son como termómetros, un instrumento controlado por lo que sucede en el exterior.

.- De adentro hacia afuera, las personas que buscan satisfacción a través del trabajo interno de Dios en sus corazones, son como termostatos. Establecen la temperatura en la habitación. Regulan cuál será la temperatura. Si hace calor afuera, bajan el termostato para enfriar la habitación. Si hace frío afuera, suben el termostato para elevar el calor en la habitación.

 

Los termómetros son controlados y manipulados por el medio ambiente, mientras que los termostatos deciden cómo serán las cosas en la habitación. El primero es reactivo y el segundo es proactivo.

 

LLAMADA A LA ACCIÓN

 

¿Qué situación en tu vida hoy está tratando de moverte del contento al descontento? En esa situación, ¿eres más como un termómetro o un termostato?

No te pierdas el punto de Pablo sobre cómo llegas a la satisfacción. Es una condición aprendida del corazón, que proviene de discernir y aplicar la obra del Señor en su vida a través de años de práctica constante.

 

Pero la comida sólida es para los maduros, para aquellos que tienen sus poderes de discernimiento entrenados por la práctica constante para distinguir el bien del mal. - Hebreos 5:14

 

El primer paso para adquirir satisfacción es un simple reconocimiento: "Sé que el Señor está trabajando en mi vida a través de esta circunstancia". Menciona la circunstancia que el Señor ha traído a tu vida.

 

  • ¿Crees que Él permite los altibajos, abundancia y hambre por tu bien?

  • ¿Crees que Dios te ha traído esta situación?

  • ¿Es tu primera reacción a tu dificultad de buscar al Señor, con la esperanza de aprender de Él?

O, ¿busca inmediatamente tomar el control de la situación, tratando de convertirla en el resultado deseado y predeterminado?

La forma en que responda las preguntas tres y cuatro le dirá si está en el camino de la satisfacción o en el camino de la disfunción relacional cada vez mayor. La persona contenta es como un termostato. Cuando sube el calor, él / ella trae el poder regulador del Espíritu de Dios a la habitación y el alma de todos se relaja.

Previous
Previous

La satisfacción hace rico a un hombre pobre, el descontento hace pobre a un hombre rico

Next
Next

Al comienzo de esta era, Dios derramará la plenitud de Su Espíritu sobre los vencedores.